Consulta tus trámites administrativos con Mi Carpeta Ciudadana

Fuente: Red.es. Marzo 2024

La posibilidad de consultar tu documentación desde un mismo espacio.

la Administración Pública ha creado una plataforma que permite a la ciudadanía consultar toda su documentación y trámites desde un mismo lugar de manera intuitiva y sencilla.

En este contexto, surge Mi Carpeta Ciudadana, un sistema del que cada vez disfrutan más personas.

¿Quieres conocerla?

Mi Carpeta Ciudadana es un espacio en línea en el que cada persona puede acceder a toda su documentación personal. Es una iniciativa de la Administración General del Estado que, junto a las distintas instituciones públicas, ha logrado que aproximadamente 2 millones de personas utilicen su sistema, encabezando la lista de aplicaciones más descargadas tras su lanzamiento y siendo galardonada con uno de los Premios Día de Internet 2023.

En cuanto a su compatibilidad, se puede utilizar a través de la aplicación para smartphones, que se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS, o desde su página web. Para poder acceder a ella, es imprescindible identificarse mediante un sistema seguro de reconocimiento de las Administraciones Públicas como, por ejemplo, Cl@ve.

Una vez dentro, podrás:

  1. Iniciar el contacto con las Administraciones Públicas.
  2. Consultar tus datos personales.
  3. Conocer la información necesaria sobre distintos procedimientos.
  4. Mantenerte al tanto de tus citas o trámites gracias a su sistema de notificaciones y alertas.

Mi Carpeta Ciudadana tiene distintos apartados en los que puedes consultar toda la documentación sobre tu situación personal. Si quieres saber de qué tratan, a continuación, te los vamos a explicar.

Toda tu información en un mismo espacio online

Con Mi Carpeta Ciudadana, podrás recopilar toda la información registrada sobre ti en las Administraciones Públicas. Esto permite acceder a ella de manera más rápida y con un solo clic, así como a agilizar toda la presentación y tramitación de tu documentación.

Las secciones que ofrece el sistema son las siguientes:

  1. Educación y formación: permite consultar los datos sobre el expediente educativo, así como conocer las formaciones disponibles en el Registro Nacional de Titulaciones o estar al tanto de las convocatorias de becas o ayudas disponibles.
  2. Ciudadanía: facilita el acceso a datos como el Documento Nacional de Identidad, certificados del D.N.I. electrónico o el pasaporte. También, permite consultar tu información sobre el censo electoral.
  3. Trabajo y prestaciones: en esta sección, Mi Carpeta Ciudadana agrupa toda la información sobre la vida laboral, la Seguridad Social o novedades sobre el empleo público. Un apartado que recoge todas las referencias a nivel profesional.
  4. Salud y asuntos sociales: ofrece la posibilidad de conocer el historial clínico u otros datos sobre asuntos sociales. Además, permite descargar informes y certificados.
  5. Situación personal y familiar: fomenta un acceso fácil a toda la información tanto individual como familiar. Esto se refiere, entre otros, al justificante de residencia legal, títulos de familia numerosa o al certificado de deportista de alto nivel.
  6. Vehículos y transporte: es la sección en la que se consultan datos sobre el permiso de conducir, puntos de tráfico o información sobre vehículos.
  7. Vivienda: comparte la documentación referente a propiedades inmuebles en las Administraciones Públicas. Se pueden descargar certificaciones catastrales y consultar datos del padrón.
  8. Transparencia: por último, en este apartado, se posibilita la consulta de los datos que se intercambian entre las distintas administraciones con tu consentimiento.