Fuente: Varios
La transformación digital de las empresas puede encontrar algunos obstáculos para realizarla pero siguiendo nuestros consejos podrás superarlos y lograr tu objetivo.
Mayores obstáculos:
1/Falta de visión y planificación: Los líderes de TI deben trabajar con el liderazgo empresarial para ayudar a establecer una comprensión clara de los objetivos de transformación digital y una hoja de ruta práctica para alcanzarlos.
2/ Resistencia al cambio: Por parte de la plantilla de la empresa que pueda sentirse amenaza por la tecnología y los cambios que su aplicación pueda hacer en su forma de trabajar. El compromiso de los empleados es crucial y requiere involucrarlos en el proceso de transformación desde el principio y con frecuencia.
3/ Falta de habilidades y capacitación: Muchas empresas no cuentan con los empleados capacitados para implementar y utilizar estas tecnologías de manera efectiva.
4/ Falta de colaboración interfuncional: la transformación digital no puede tener éxito sin la participación de múltiples departamentos y partes interesadas. La falta de colaboración entre estas partes interesadas puede conducir al fracaso.
5/ Presupuesto insuficiente: La transformación digital puede ser cara, y los equipos de liderazgo ejecutivo que no asignan suficiente presupuesto a la iniciativa pueden tener dificultades para tener éxito. Sea realista sobre los costes de la transformación digital y asigne suficiente capital humano y financiero para alcanzar sus objetivos.
6/ Implementar la ciberseguridad: Las empresas deben asegurarse de que sus sistemas y datos estén protegidos y que se tomen medidas adecuadas para prevenir y abordar posibles amenazas.
7/ Falta de talento: El talento es el único factor diferenciador que tiene una organización. La transformación digital consiste en imaginar nuevas formas de hacer negocios, reimaginar los procesos empresariales, transformar la arquitectura empresarial y de sistemas y cambiar la cultura de una organización. Requiere una mentalidad diferente, así como una plantilla ágil, dispuesta a experimentar y con capacidad de cambio.
8/ Problemas de integración de sistemas: Las empresas pueden tener sistemas y tecnologías obsoletas que no se integran bien con nuevas soluciones digitales. Esto puede dificultar su implementación y limitar su impacto. Si no se alinean las capacidades tecnológicas con los objetivos empresariales, se puede malgastar la inversión en tecnología que no respalda los objetivos empresariales.
9/ Gestión de datos inadecuada: Las organizaciones deben contar con los sistemas y procesos adecuados para recopilar, almacenar y analizar datos de manera efectiva. Garantizar la calidad, privacidad y seguridad de los datos es esencial.
10/ Mentalidad a corto plazo para su implementación: La transformación digital es un proceso a largo plazo, y una mentalidad a corto plazo puede descarrilar todo el esfuerzo.Las empresas que tardan en adaptarse a las circunstancias cambiantes o a las nuevas tecnologías probablemente tendrán dificultades. Las empresas deben estar abiertas al cambio y dispuestas a pivotar según sea necesario para garantizar que sus iniciativas de transformación digital se mantengan en el buen camino. La transformación digital no es un acontecimiento puntual, sino un proceso continuo.
11/ No tener en cuenta las necesidades del cliente: La transformación digital consiste, en última instancia, en mejorar la experiencia del cliente, y las empresas que no se centran en sus clientes tienen muchas probabilidades de fracasar.
12/ La reducción de productividad en las etapas iniciales del proceso.
Sin embargo, si se superan estos escollos la transformación digital de nuestra empresa puede llegar a buen puerto. Para ello te vamos a dar algunos consejos:
1/ Pon el foco en las personas no en las herramientas: La tecnología tiene que adaptarse a tu equipo y tus clientes y no al revés.
2/ Transmite la importancia del cambio: Todas las personas que componen el negocio tienen que creer en los beneficios que la digitalización les puede aportar.
3/ Logra la participación de todos: Tienes que contar con la participación de los trabajadores que se van a ver afectados por los cambios en el proceso de planificación de la estrategia de transformación digital.
4/ Olvida la frase «Siempre se ha hecho así»: El que algo lleve mucho tiempo haciéndose de una forma no significa que sea la mejor.
5/ Cuenta con el cliente y su opinión: No pierdas nunca de vista a tus clientes. Debes escucharlos ya que son parte fundamental de la transformación digital de tu empresa.
6/ Menos herramientas y más sencillas: Intenta buscar herramientas que te permitan cubrir tus necesidades de la forma lo más sencilla posible. Si decides utilizar herramientas complejas y avanzadas tiene que ser porque realmente las necesitas
7/ Primero el proceso y luego la herramienta: Tienes que partir de tus procesos y comenzar determinando tus requerimientos, y a partir de ahí seleccionar las aplicaciones, no partir de una herramienta en concreto y adaptar tus procesos a las características del software. Solo el hecho de definir estos procesos te va ayudar a gestionar mejor tus operaciones.
8/ Piensa en la transformación siempre a medio y largo plazo, nunca a corto: Intenta utilizar en la medida de lo posible herramientas escalables, que permitan adaptar sus funcionalidades al crecimiento de la empresa.
9/ Facilita el proceso del cambio: Las modificaciones incorporadas tienen que ser progresivas para poder ir midiendo, analizando y mejorando los resultados.
10/ Sabes cuando lo comienzas pero no cuando lo terminas, es un proceso de mejora continua: La transformación digital es un proceso continuo, en constante evolución, y así debes entenderlo.Hay que estar constantemente en busca de fallos, y no verlos como errores sino como posibles puntos de mejora.
Esperamos que con estos consejos la transformación digital de tu empresa llegue a buen puerto.
Aquí nos tienes en nuestra oficina para apoyarte.