11/02/2025 Día del internet seguro: cómo evitar las estafas al comprar o hacer trámites online

Fuente: Incibe, Guardia Civil

Hoy es 11 de febrero y se celebra el Día del Internet seguro. En pleno 2025, donde las tecnologías acaparan el día a día, la sociedad está expuesta como nunca antes. Ante esta exposición al riesgo, instituciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Guardia Civil o la Policía Nacional realizan una labor de divulgación donde ponen al día a la población de claves para protegerse, al igual que exponen los fraudes para intentar hacerles la vida imposible a los atacantes. 

Repasamos algunos de esos consejos para proteger nuestra seguridad en internet:

Incibe

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, expone mediante de su página web, algunas estrategias o elementos a tener en cuenta para mejorar y cuidar nuestro viaje por el mundo online. Vamos a centrar la información en consejos para proteger la privacidad adecuadamente.

A la hora de crear un perfil, descargarnos aplicaciones o iniciar sesión, el Incibe recomienda utilizar contraseñas únicas para cada cuenta online, también no compartir estas con diferentes personas y cambiarlas de manera regular para proteger el material que se almacena en ellas.

¿Y cuáles son las mejores contraseñas? Contraseña fuerte se puede considerar la que combina letras en minúscula, mayúscula, números y símbolos. Además, es aún más recomendable utilizar la autentificación en dos factores. También se pueden utilizar herramientas como extensiones del navegador, que permiten bloquear anuncios y rastreadores para «forzar el cifrado de la información que se transmite mientras navegas por Internet», indican.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad también recomiendan limitar la información que compartimos a través de internet: «No reveles información como tu dirección, número de teléfono, costumbres o detalles financieros con servicios y aplicaciones cuya reputación no se haya contrastado o sino es absolutamente necesario». Incluso mediante su página web, la institución específica que se debe evitar realizar prácticas de riesgo como el sextingel envío multimedia de información con connotación sexual. En estos últimos años se han visto muchos casos de filtración o envío no deseado de este tipo de contenido.

Otro de los apuntes que hace la institución es revisar la configuración de privacidad de los servicios que se utilizan para tener una constancia de qué datos entran en juego, «ajusta las opciones para limitar quién puede ver tu información personal». Aunque la principal clave es ser muy precavidos, no compartir información en sitios donde no estemos seguros de su legitimidad y, por último, tener el software totalmente actualizado, para que no evitar las vulnerabilidades.

Para más información : https://www.incibe.es/

Guardia Civil

«La ciberseguridad es una responsabilidad compartida». Así presenta la Guardia Civil su apartado dedicado a malhechores cibernéticos. Desde el cuerpo explican qué es un malware, un software malicioso que va destinado a «robar tu dinero, usar tu identidad, robar información, comprometer información de tu empresa», además, obviamente, de perder tu información personal: fotos, contactos, correos.

¿Qué hacer para protegerse? En primer lugar, instalar aplicaciones procedentes solo de tiendas de app fiables, con buena reputación, aunque se aconseja siempre leer sus permisos y condiciones. Además, hay que ser precavido con los enlaces que llegan por correo electrónico, sobre todo de remitentes sospechosos. No pinches sobre ellos, ni descargues nada, mejor bórralos de tu buzón de correo. «Ten mucho cuidado con las URL abreviadas y los códigos QR. Podrían llevarte a webs peligrosas o descargar directamente software malicioso en tu dispositivo».

Si utilizas webs para realizar compras u otras operaciones es importante hacerlo con precaución. Por eso, la Guardia Civil recomienda que «no guardes nombres de usuario ni contraseñas en tu navegador o apps móviles. Una vez completada la operación, asegúrate de salir correctamente del sitio, en vez de simplemente cerrar el navegador. No compres ni realices operaciones bancarias por internet utilizando redes wifi públicas. Comprueba dos veces la URL del sitio: Asegúrate de que la dirección es correcta antes de iniciar sesión o enviar información sensible». Asimismo, recomiendan tener descargada la app oficial de tu banco.

Cuando llega el momento del descanso y la desconexión, también se puede proteger tu integridad online; la Guardia Civil apunta o aconseja que puedes apagar el wifi, desconectar el bluetooth y no dejar encendidas las apps que accedan a tu ubicación.

Para finalizar, El día de Córdoba aconseja estar al tanto de todos los fraudes y estafas que los cuerpos de seguridad comparten a través de sus redes sociales, ya que estos se van transformando y adecuando a las ¡innovaciones tecnológicas. En este vídeo de la Policía Nacional hablan del voice hacking, cómo los ciberdelincuentes plagian la voz para engañar a tus seres queridos. Para esto usan los últimos avances en inteligencia artificial.

Para más información:https://ciberseguridad.com/normativa/espana/organismos/guardia-civil/; https://www.guardiacivil.es/en/servicios/ciberseguridad/index.html; https://www.policia.es/_es/tupolicia_conocenos_estructura_dao_cgpoliciajudicial_bcit.php#