Andalucía aprueba la formulación de la Estrategia de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la formulación de la I Estrategia de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030. Orientada a impulsar el emprendimiento digital y a promocionar la región como un ecosistema atractivo para atraer empresas emergentes de base digital a nivel nacional e internacional, el objetivo es apoyar la digitalización de las pymes y su incorporación a la economía digital, mejorando la productividad y competitividad del tejido empresarial.

La formulación de la I Estrategia de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030 de Andalucía cuenta con medidas concretas, como el impulso, coordinación y desarrollo de programas de capacitación en competencias digitales para fomentar la digitalización de las empresas.

También incluye iniciativas dirigidas a cubrir la demanda de especialistas en tecnologías digitales y nuevas profesiones de la economía digital, la aportación de recursos adecuados para la transformación digital de las pymes, la capacitación en competencias digitales de las empresas, el impulso de la igualdad de género en la industria de las TIC, el aumento de la competitividad de las empresas del sector y la potenciación del emprendimiento digital.

La formulación de la estrategia se desarrollará a través de diversos instrumentos de planificación e intervención, y está coordinada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Canalización del impacto de la economía digital

Esta estrategia se conforma como una hoja de ruta para canalizar el impacto de la economía digital en Andalucía en los próximos años. En este sentido, apuesta por la economía digital como uno de los principales motores económicos de la comunidad autónoma y establecerá los mecanismos para favorecer la renovación de los modelos productivos, incrementar la productividad, fomentar la capacidad de innovación, mejorar la competitividad global de los negocios, aumentar la rentabilidad empresarial y contribuir al desarrollo económico de todos los sectores.

El aprovechamiento de las tecnologías digitales por parte de las empresas impacta en los procesos, operaciones, personas, conocimiento, cultura empresarial e incluso en el modelo de negocio. A su vez, repercute en un aumento de la productividad, en la capacidad de innovar y en la rentabilidad futura.

En esta línea, la transformación digital implica adoptar nuevas tecnologías que permitan mejorar los procesos internos, optimizar la gestión de datos y aprovechar las oportunidades del entorno digital para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas andaluzas.