El Gobierno presenta el programa ‘Kit Consulting‘, con una inversión de 300 millones de euros de los fondos NextGeneration para facilitar la contratación de servicios de consultoría de pequeñas y medianas empresas con una plantilla de 10 a 250 empleados y en el que, entre otros servicios, se financiarán actuaciones relacionadas con la aplicación de la inteligencia artificial en la pequeña y mediana empresa.
Este programa de ayudas, al igual que ‘Kit Digital’, será administrado por red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
La cuantía de la ayuda percibida dependerá del número de empleados que tenga la empresa, y se materializará en un bono de asesoramiento digital, de 12.000€ a 24.000€. Dentro del portafolio de esta iniciativa gubernamental se encuentran servicios de consultoría en inteligencia artificial, análisis de datos (tanto básico como avanzado), ventas digitales, procesos de negocio y producción, estrategia y rendimiento empresarial, ciberseguridad (básica, avanzada y preparación para certificación) y transformación digital.
Cuantía
La cuantía total que reciba cada empresa que opte a este programa dependerá del número de trabajadores:
Empresas entre 10 y 49 empleados: 12.000 euros.
Empresas entre 50 y 99 empleados: 18.000 euros.
Empresas de entre 100 y 249 empleados: 24.000 euros.
Requisitos
Podrán optar a estas ayudas aquellas empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
Tener domicilio fiscal en el territorio español y tener consideración de pequeña o mediana empresa.
Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o en uno equivalente donde se refleje la actividad económica desarrollada.
No tener consideración de empresas en crisis y estar al corrientes de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con mercado común.
Solicitud
Las pymes que cumplan las condiciones, podrán aplicar a esta medida a través de la plataforma Acelera Pyme sin necesidad de presentar ningún documento, simplemente autorizando a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, como se hace con el programa Kit Digital. En caso de cumplimiento, la entidad concederá la ayuda y la pyme podrá seleccionar su asesor digital y escoger los servicios sobre los que quiera asesoramiento tras la firma de un acuerdo entre ambos actores.
Plazo
El plazo para para solicitar estas nuevas ayudas -según el Gobierno- será desde mediados de junio y a través de un sistema de tramitación automatizado.
Actuaciones subvencionables
El programa ofrece un catálogo de 10 categorías elegibles, entre las que se encuentran, servicio de asesoramiento «360» en transformación digital, en ciberseguridad (dividido en tres: básico, avanzado y preparación para certificación), en estrategia y rendimiento de negocio, en procesos de negocio o proceso de producción, en ventas digitales, en análisis de datos (dividido en dos: básico o avanzado) y en inteligencia artificial (IA).
Categorías de servicios de asesoramiento
Si cumples con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria del Programa Kit Consulting, podrás disponer de un bono que te permitirá acceder a los siguientes Categorías de servicios de asesoramiento.
Elige las categorías de servicios del Kit Consulting que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Puedes consultar en qué consiste cada una y el importe de la ayuda concedida para cada servicio.
Estas son las categorías de servicios de asesoramiento que podrán solicitar las PYMES dentro del Programa Kit Consulting:
Inteligencia Artificial (AI)
Análisis de datos básico
Análisis de datos avanzado
Procesos de negocio o de producción
Estrategia y rendimiento de negocio
Ciberseguridad básico
Ciberseguridad avanzado
Ciberseguridad preparación para certificación
Ventas digitales
Transformación Digital
Novedades
Otra de las herramientas relacionadas con la IA que se estrenarán en esta convocatoria es el llamado «auditor virtual». Según han precisado desde Red.es, los beneficiarios de la ayuda deberán realizar un número determinado de reuniones con los asesores digitales y, entre ellas, la más importante será la última, donde se expondrán las conclusiones del trabajo realizado.
En ella, los asistentes tendrán la opción de permitir la entrada a un «robot auditor» que asistirá a la misma, grabará lo que en ella se hable, realizará una transcripción y comparará lo que se haya expuesto en esta reunión con la información de la memoria final presentada para comprobar la coherencia entre ambas. De no ser posible, los propios asistentes también tendrán la opción de grabar ellos mismos su propia conferencia.
Desde Red.es han avanzado que la introducción de la IA en la parte del proceso dedicada a la verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento es totalmente novedosa, por lo que se irá probando de manera progresiva en este proyecto y se espera que sea exportable a otras convocatorias similares dentro de la Administración Pública española.
Para más información visita https://www.acelerapyme.gob.es/kit-consulting