Revolución en la ganadería: aprende cómo aplicar la Inteligencia Artificial

Fuente: Red.es, 06 ago 2024

La irrupción de la Inteligencia Artificial en la ganadería

El sector primario, que incluye la agricultura y la ganadería, está adoptando la digitalización como una estrategia clave. Así lo muestra el informe presentado por el Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, que refleja que el 97,7% de las personas encuestadas utiliza algún método digital en su día a día. Cifras que superan a la media general española, que se sitúa en el 90,7%.

En concreto, el sector de la ganadería, en el que se realizan actividades como la crianza o la obtención de productos de origen animal, ha encontrado en la transformación digital una oportunidad para impulsar sus resultados. Y, más concretamente, en la Inteligencia Artificial una herramienta para obtener ventajas como, por ejemplo:

  1. Mejorar el bienestar de los animales.
  2. Aumentar la productividad.
  3. Fomentar la sostenibilidad.
  4. Tomar decisiones basadas en datos para mejorar los procesos.

Por tanto, ¿cómo puede la Inteligencia Artificial implementarse en este tipo de empresas? A continuación, te vamos a resolver esa duda.

Aprende a integrar la Inteligencia Artificial en tu pyme del sector primario

Como ya has leído, la Inteligencia Artificial supone beneficios para el cuidado de animales y la obtención de productos, así que anota en qué te puede ayudar de forma más concreta:

  1. Previendo enfermedades gracias a la detección de temperaturas o movimientos inusuales en los animales que pueden ser síntoma de una lesión o enfermedad. Esto lo consigues gracias a sensores, que ayudan a detectarlo en origen y atajar el problema, reducir posibles costes mayores e impedir una propagación de la enfermedad.
  2. Identificando comportamientos que permitan conocer si los animales se encuentran cómodos o viven en situaciones de estrés. Puedes lograrlo con cámaras y programas que identifiquen cualquier anomalía con el objetivo de optimizar su cuidado.
  3. Monitorizando la vida de los animales para recolectar datos como, por ejemplo, su peso o estado de salud. De esta manera, a través de sistemas como el IoT, puedes registrar sus movimientos para obtener toda la información necesaria.
  4. Creando entornos seguros y libres, sin necesidad de introducir a los animales en un recinto cerrado y sin espacio para moverse. Esto lo puedes conseguir con un vallado virtual, que, gracias a un GPS, emite un estímulo para que los animales se alejen cuando se aproximen a zonas fronterizas.

¿Te parece útil? La Inteligencia Artificial puede ayudarte no solo a reducir muchas horas empleadas en pequeñas tareas, sino que además dará un salto cualitativo a las condiciones en las que viven tus animales, mejorando de esta forma.

Herramientas de Inteligencia Artificial para el sector ganadero

Por último, y para que tengas toda la información para introducir esta tecnología en tu ganadería, compartimos contigo algunas herramientas de Inteligencia Artificial que puedes comenzar a utilizar en tu día a día:

  1. Sensores, como GPS, MEMS, RFID, TIR, o cámaras y micrófonos de vigilancia, que almacenan y procesan la información de los animales.
  2. Drones, que son vehículos aéreos no tripulados que, a través de un software que ajusta los planes de vuelo, se mueven de manera autónoma para controlar el ganado.
  3. Robots, como sistemas de ordeño automático, que permiten automatizar tareas y reducir el tiempo empleado de las personas en las tareas de cuidado y mantenimiento.

El sector de la ganadería ha encontrado en la transformación digital una oportunidad para impulsar sus resultados y mejorar la calidad.

Además, también puedes utilizar programas de Inteligencia Artificial creados específicamente para su uso en ganadería. Recuerda que en internet podrás encontrar muchas más opciones que se ajusten a los recursos y a las necesidades de tu empresa.

  1. Precision Animal Milking (PAM): es un software que permite detectar de manera temprana las enfermedades gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Puede ser muy útil, por ejemplo, para monitorizar los parámetros más relevantes sobre la calidad de la leche y modificar en tiempo real las condiciones para optimizar su producción.
  2. ClearFarm: es una plataforma basada en sensores e Inteligencia Artificial con la que se monitoriza el comportamiento de las vacas tanto individualmente como en rebaño. Sirve para obtener información sobre su estado de salud o comportamientos significativos.

Y es que la Inteligencia Artificial ha cambiado por completo nuestra forma de trabajar. Y el sector de la ganadería ya se encuentra más que preparado para este cambio.