Fuente: Red.es 13 feb 2024
Adaptarse al mercado es fundamental para el desarrollo de una pyme. Y, si tu pyme se dedica a la ganadería, detectar los nuevos hábitos de consumo o gustos de tus clientes, sin duda te ayuda a marcar la diferencia frente a tu competencia y promover el crecimiento de tu negocio.
En este post, te hablamos sobre una herramienta que te ayuda a identificar nuevas tendencias: Google Trends.
El buscador de tendencias
Según un estudio, casi el 82% de los usuarios de internet de entre 18 y 64 años utiliza de manera recurrente un motor de búsqueda para encontrar en la web las respuestas a sus dudas. Esto promueve el uso de una serie de palabras clave que describen brevemente el motivo de sus consultas. Algo que los sitios web pueden aprovechar para aparecer entre los primeros resultados.
A esta estrategia de marketing digital se le conoce como Posicionamiento Web, que puede utilizar las estrategias de SEO y SEM para optimizar resultados y aumentar las visitas a tu página web.
En este contexto, aparece Google Trends, una herramienta que utiliza los datos registrados en Google –el motor de búsqueda más grande del mundo– para detectar qué palabras clave son las más buscadas. También, qué términos están relacionados con tu negocio o tus productos.
¿Quieres ver cómo funciona? ¡Te lo enseñamos!
Google Trends: encuentra lo que tus clientes están buscando
Esta herramienta de búsqueda de tendencias es una plataforma en línea completamente gratuita que cualquier usuario con cuenta en Google puede utilizar de manera libre.
Google Trends utiliza los datos registrados en Google –el motor de búsqueda más grande del mundo– para detectar qué palabras clave son las más buscadas.
Su funcionamiento es muy sencillo y, a continuación, te enseñamos sus secciones:
- Principal: es la página de Inicio que presenta la plataforma una vez que entras en ella. Contiene información general sobre las últimas tendencias, temas de actualidad y la posibilidad de suscribirse a su newsletter.
- Explorar: es la pestaña en la que puedes escribir la palabra clave que quieres investigar y conocer sus resultados. Puedes filtrar por país, periodo de tiempo, categoría o plataformas en las que quieres buscar. Además, muestra las regiones en las que más se está buscando la palabra clave, temas y consultas relacionadas, ¡y compararla con otro término!
- Tendencias actuales: es la sección que recoge las búsquedas generales que se están realizando. Puedes filtrar por país y, además, diferenciar entre búsquedas diarias o en tiempo real.
Beneficios para una pyme del sector ganadero
Pero, ¿cómo puede Google Trends ayudar a un negocio ganadero?
Estar al tanto de las tendencias que están buscando los internautas también puede suponer una ventaja para tu pyme si eres capaz de sacarles el máximo partido e incorporarlas a tu negocio.
Por ello, utilizar esta herramienta es importante por varias razones:
- Adaptación a los cambios: el sector de la ganadería debe estar muy pendiente de una serie de factores cambiantes que dependen de la demanda de los consumidores, las nuevas políticas gubernamentales o condiciones climatológicas. Contar con una plataforma que muestra todas estas variaciones permite mantener la competitividad de tu pyme en el mercado.
- Optimización de los recursos: estar al tanto de las nuevas tecnologías, dispositivos, plataformas y sistemas que surgen en el mercado te puede ayudar a reducir tus costes y a aumentar el rendimiento de tu pyme ganadera, así como a reducir el impacto medioambiental y fomentar la sostenibilidad.
- Creación de contenido valioso: saber qué están buscando las personas en función de las palabras clave que utilizan, e incluso de su ubicación, te ayuda a la hora de crear entradas en un blog de tu página web o publicaciones en tus cuentas de redes sociales que les inviten a acercarse a tu negocio.
- Detección de productos estacionales: Google Trends permite ver cómo evolucionan las búsquedas de una palabra clave durante un periodo de tiempo determinado. Por lo que, si un producto se busca en determinados meses del año, permite planificar de manera correcta la previsión de compras.
- Análisis de la competencia: además, utilizando el nombre de tus competidores, puedes ver qué términos relacionados se asocian a ellos. Si otra pyme ganadera tiene una gran influencia sobre un producto determinado, puedes utilizar esta información para la mejora en la toma de decisiones.
Esta herramienta te permite estar al tanto de las novedades que rodean a tu empresa, además de aumentar tu conocimiento y proporcionarte nueva información sobre prácticas que puedes incorporar a tu pyme para mejorar su rendimiento.